Entrevista a Luciano Supervielle
Luciano Supervielle es un músico uruguayo integrante del colectivo Bajofondo, vinculado a distintas escenas musicales como el hip hop, el rock,
la electrónica y la canción contemporánea uruguaya. Su música se caracteriza
por una experimentación constante y sutil. La utilización
del sampleo en sus temas sorprende por la gran musicalidad que descubre en muestras de paisaje sonoro o de otro tipo. Existen algunas
entrevistas registradas donde habla sobre este tema, como en los documentales Luciano Supervielle.
El juego de la música y Supervielle.
Pulso Urbano (que aparece
en el DVD Bajo Fondo Tango Club presenta Supervielle en el Solis). Nos
llama particularmente la atención las narraciones de goles del mítico cronista
deportivo Víctor Hugo Morales de Uruguay en el Mundialito de 1980, y comenzamos preguntando sobre esto:
1. Hemos visto muchas veces los goles del Mundialito y no logramos
identificar los goles que sampleas. En “Centroja” aparece dos veces la misma narración del
mismo gol. ¿Qué gol es? La frase final de Morales “quedáte tranquilo Obdulio…”
la lanzó después del segundo gol (que hizo Victorino) de Uruguay a Brasil en la
final. Pero ese no es el gol que se narra en el sampleo (narración
original de Morales de ese
gol). ¿Las narraciones de
los goles las usaste en su forma original o cambiaste el orden de los eventos
narrados ensamblando trozos de grabaciones distintas?
La frase “quedáte tranquilo Obdulio” hace
referencia a Obdulio Varela, Capitán de la selección uruguaya del Maracanazo de 1950, que es como la gran figura de la historia del fútbol uruguayo. El sampelo
que se escucha dos veces en el tema es del segundo gol que le hace Uruguay a
Italia en el Mundialito de 1980. El sampleo del final de la canción proviene
del que le hace Uruguay a Brasil en la final. Es como un collague de los
relatos de los dos goles. Es decir, el relato del gol es tal cual. Lo que he
cambiado es el final, que es sacado de otro gol.
Es el mismo gol. En vivo sobre la ejecución
de “Montserrat” disparo el vinilo del cual samplié el fragmento para el tema “Centrojá”.
3. ¿Te acordás cómo decidiste incluir este sampleo en “Centrojá”? ¿Ya
tenías la composición o compusiste “Centrojá” ex profeso para ese sampleo?
La idea era mostrar un poco como se vive
el fútbol acá en el Río de la Plata, la pasión con la que se vive y la
importancia que tiene en nuestras sociedades y en mi vida en lo personal. He
vivido en varios países y he podido escuchar muchos estilos de relatos de fútbol.
Es muy particular la manera en que se relata acá. Hay una tradición muy vieja
de relato de fútbol en el Río de la Plata. Utilizo el relato de Víctor Hugo
Morales porque tiene una gran musicalidad y aporta mucho al tema. De hecho tiene
un rol de solista. Por momentos entra en contrapunto con el violín. Lo incluí
como un momento emotivo-musical. Es una utilización musical de un relato de
gol. Está cargada de emoción y transmite un montón de cosas. Tenía mucho tiempo
que tenía ganas de hacerlo.
4. ¿Por qué decidiste (o decidieron) meter otro sampleo de gol en las
presentaciones en vivo de “Montserrat”?
Ese relato es un sonido muy poderoso y con
mucho contenido emotivo. Forma parte de un vinilo del cual tengo dos copias
pues el primero lo usé tanto que ya no se puede ni escuchar y entonces me
conseguí otro. Suelo ir mucho a la feria (mercadillo) de Tristán
Narvaja en Montevideo donde se consiguen muchos vinilos usados
y viejos. Hay un par de tiendas a las que voy cuando busco algunas cosas
precisas o simplemente voy a la aventura a ver qué encuentro. Siempre ha sido
para mí una fuente de inspiración grande lo que encuentro. Así di con esa
grabación den vinilo del Mundialito. En vivo tiene un lugar importante y lo
venimos haciendo desde hace muchos años con Bajofondo.
5. Además de sampleos a músicas uruguayas ¿sueles usar sampleos de paisaje
sonoro? ¿De qué tipo y en qué temas?
Sí. Yo creo que todo material sonoro es
útil. El sampler es un instrumento que te permite traer sonido de diversas
fuentes incluso no musicales. Es una herramienta muy importante para mí.
Gracias a ese tipo de samplers hemos logrado tocar algunos lugares precisos que
tienen que ver con la cultura. Por ejemplo hay un tema de mi primer disco que
se llama “Leonel el feo” que canta Melingo. Al principio hay un
fragmento de un locutor clásico de la radio de tango en Uruguay, Radio Clarín. Su sello personal es inconfundible. Cuando lo escuchás, escuchás también
toda una época, todo un contexto: posee una inmensa carga de contenido
extramusical. Los sampleos nos permiten hacer referencia a códigos propios de
los lugares.
Por ejemplo, en el nuevo disco hay un tema que le
dedico a Enzo Francescoli que se llama “El Príncipe”. Es una pieza para
piano y violín. Al final pongo un sonido muy sutil de vuvuzelas. Ese sonido,
personalmente, me remite al mundial pasado (Sudáfrica 2010) que fue tan
emocionante para el Uruguay. También he utilizado sampleos de viejos vinilos
bastante raros. Como los de poesía de Julio Supervielle un gran poeta uruguayo que sin embargo pertenece a la literatura francesa
porque siempre escribió en francés. Puse un fragmento de un poema de él en mi
primer disco. Sí, la utilización de paisaje sonoro o de fuentes extramusicales
puestas en un contexto musical ha sido una herramienta muy útil para mí.
6. ¿Por qué introduces sampleos en tus temas? ¿Se trata de un rasgo
estilístico de las culturas musicales a las que perteneces, como el hip-hop? ¿O
existe en ello una intención de introducir Montevideo en términos sonoros en
tus temas?
Efectivamente, el sampleo es una técnica
que viene del hip hop y es esencial en él. Comenzó como un género bailable en
principio hecho a partir de samples de vinilos. Una de sus técnicas básicas era
jugar con dos copias del mismo vinilo en dos bandejas. Antes que el cantante
comenzara con el tema se hacía un loop con uno mientras rebobinabas el otro
generando una secuencia instrumental sobre la cual comenzaban a rapear. El
utilizar samples de otras músicas, descontextualizarlas, llevarlas a otro
sentido musical, a otro contexto, es una influencia que a mí me viene
personalmente del hip hop. Es un estilo musical que para mí fue muy importante.
7. ¿Creés que esos sampleos colaboran a construir una representación del
Uruguay en tu música?
Con Bajofondo siempre tuvimos esa
inquietud, ¿no? De hace una música que tenga un alto contenido de identidad, a
través de distintas maneras. A veces de maneras más sutiles, más abstractas y a
veces de maneras bien puntuales. Y los sampleos, sí, han sido una manera de
traer cosas propias de la cultura y de los códigos de nuestra cultura a nuestra
música. Son cosas que según dónde vivas, o según cuan cercano a la cultura de
Uruguay -o del Río de La Plata porque también sampleamos cosas de Argentina en
Bajofondo- las podés entender de distintas maneras. Pero siempre tratando de
que sea una cosa que pueda ser disfrutada. O sea, siempre doy un ejemplo: yo escucho
los Beastie Boys y los tipos, claro, hablan de un montón de cosas que tienen
elementos propios de los códigos de Brooklyn que yo capaz que no entiendo o los
entiendo a mí manera. Lo mismo pienso cuando utilizo un sample de Piazzolla,
una persona que vive en Argentina o en Uruguay, lo va a captar de una manera
específica y capaz que una persona que escucha mi disco en Francia lo va a
captar de otra manera o le va a sugerir otras cosas, pero son siempre cosas que
hacen a nuestra identidad y en ese sentido es una manera de tener un sonido
propio.
8. ¿Creés que los sampleos utilizados pueden atraer a un público
determinado? Pienso por ejemplo en “Mateo y
Cabrera” y la manipulación que hiciste del fragmento de “Al mismo tiempo”, que tal vez resulta menos sencillo de distinguir pero es claro para los
que escuchan y siguen a Cabrera. ¿Pensás en esas cosas cuando elegís qué samplear y cómo manipularlo?
La realidad es que hoy en día que llegamos
a cierta resonancia, o sea, cuando hacemos nuestra música sabemos va a ser
escuchada por mucha gente, un poco pensás, ¿viste?, de qué manera se va
escuchar eso. Yo cuando hice mi primer disco, lo hice, ya te digo, en ese
momento yo vivía en Francia, trabajaba en España, y varios de los temas los
compuse, por ejemplo, “Mateo y Cabrera” en particular, arriba de un tren, yendo de París a España,
trayecto que hacía dos o tres veces por mes durante horas, con auriculares y
con el laptop. Jamás pensé que ese tipo de temas después, iban a tener la
difusión que tuvieron. Por ejemplo, una anécdota bien puntual, es que cuando
utilicé el sampleo de Víctor Hugo Morales, jamás pensé que Víctor Hugo iba a
llegar a escuchar eso algún día. Y sin embargo una vez, había un dúplex entre
un programa de Argentina y Uruguay, y a un conductor que le gustaba Bajofondo le
hizo escuchar en directo este tema a Víctor Hugo, y fue una situación extraña
para mí. Yo no lo vi en ese momento, pero me contaron que claro, al tipo en un
principio le resultó un poco incómodo… Tenía una participación en un disco.
Nosotros obviamente pedimos permiso a los que tenía el derecho de esa grabación
en particular, pero yo personalmente no le pedí permiso a Víctor Hugo. Y me
sentí medio raro viste, en el sentido de haberle impuesto una participación en
mi disco sin consultar. Hoy en día no lo haría. Los samples que utilizo trato
de pensar más en qué difusión va a tener eso, cómo se va a escuchar.
Pero la realidad, y ahora sí volviendo a su
pregunta, es que nosotros, el motor para la elección de los samples y para la
utilización de los samples, es hacer una cosa que nos guste. Realmente no se
trata de una cosa muy calculada. Hay una cuestión musical, de herramientas
musicales, de ver a través de los samples qué se puede aprovechar. Pero es con
un fin estrictamente artístico, no vas más allá de eso. Siempre que hemos hecho
los discos hay un montón de material que queda afuera y tiene que ver con eso:
de todos los experimentos y pruebas que hacemos, algunos funcionan mejor y
otras no, y quedan de costado y es una búsqueda puramente artística.
9. Hace tiempo alguien utilizó música tuya en una filmación doméstica de un
aterrizaje en
Miami. ¿Qué te parece este uso de tus músicas? ¿Lo consideras adecuado?
Sí, la verdad que para nosotros ha sido
súper importante toda la utilización que se le ha dado a nuestra música de
distintas maneras, porque ha sido una manera de promocionarla por canales
alternativos. Se ha utilizado bastante en programas de televisión, cine,
artistas visuales utilizan nuestra música como inspiración, coreógrafos... Y
eso le ha dado una difusión y una vida a nuestra música muy potente. Y ha sido
en gran parte algo que nos ha ayudado a tocar tanto. Porque hoy en día, sobre
todo en Sudamérica, tenemos un nombre y se nos puede identificar, pero durante
mucho tiempo nuestra música fue mucho más conocida que nosotros. La gente la conocía
sin saber que era Bajofondo. Y gran parte es justamente por el hecho de que se
haya utilizado de distintas maneras. Y ha sido buenísimo, sí, indudablemente.
10. En los demás discos Del colectivo Bajofondo es frecuente el uso de
sampleos. ¿Discuten o comentan la utilización, manipulación o elecciones de los
fragmentos a samplear o son decisiones individuales?
Sí, en todos los discos hay… Bueno, en
realidad, por ejemplo, en mi nuevo disco, no. Es un disco que es muy acústico
en el que dejé de lado la computadora y es muy sutil la aparición del sampler,
aparece dos o tres veces puntualmente. Pero ni siquiera es sampler, sino que es
utilización como puente del sample. Pero nosotros, como te dije antes, utilizamos
muchísimo el sample como herramienta, como instrumento. Entonces a veces lo usamos
de manera textual y a veces es irreconocible porque hay un tratamiento que lo transforma
mucho. A veces es imposible determinar la fuente de donde fue sacado. Y las
posibilidades de manipulación de ese material sonoro son realmente infinitas y
se puede ser creativo en eso también. Siempre hay nuevas maneras de tratar los
samples y yo creo que eso todavía no se ha agotado para nada. La música hoy en
día ha incorporado el sampler como un instrumento más y no necesariamente por usarlo
estás haciendo hip hop o música electrónica. Digamos, muchísimos estilos han
incorporado esa tecnología y han ampliado muchísimo la gama de posibilidades.
11. ¿Coméntanos sobre tu nuevo disco?
Se llama Rêverie. Justamente, como te decía, mis dos
instrumentos especiales son el piano y el sampler, o la computadora más en
general. Y para este disco decidí dejar de lado la computadora para plantearme
una limitación que me obligaba a experimentar en otras direcciones, profundizar
muchísimo más en el piano, en los arreglos para la banda, etc. Me parecía que resultaba
interesante utilizar muchos conceptos que vienen de ahí, de la utilización del
sampler pero aplicados a los instrumentos. Entonces, a nivel de estructura, a
nivel de arreglos, se encuentran muchas cosas que tienen que ver con la
repetición, con la búsqueda del groove, con distintas cosas propias de los
estilos del hip hop y algunos estilos de música electrónica que emplean el
sampler pero llevados a otro contexto instrumental. Esa es la base del sonido
de este nuevo disco.
¡Muchas gracias!
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