Entrevista a Tango Crash
Tango Crash es un grupo formado a finales del año 2002 por músicos
argentinos y europeos. Sus tres discos Tango
Crash (2003), Otra sanata (2005)
y Bailá querida (2008) se
caracterizan por una gran experimentación a partir de elementos del tango, el
jazz, la música contemporánea y la electrónica. En ellos combinan humor,
sarcasmo y una ironía muy sutil para con la cultura del tango y sus lugares
comunes.
Sus temas pueden llegar a tener un alto grado de
complejidad y a menudo transforman sus sampleos de textos, discursos o tango
histórico, en colores tímbricos con los que desarrollan complejas texturas.
Daniel Almada (piano) y Martín Iannaccone
(cello/voces) son los gestores de este proyecto al que se suman luego: Marcio
Doctor y Gregor Hilbe (batería), Christian Gerber (bandoneón), Lopecito y
Nicolás Nobili (voces), Rodrigo Domínguez (saxo), Susana Andrés (violín).
Aquí la entrevista con Daniel Almada y Martín Iannaccone.
1. ¿Cómo elige Tango Crash los sampleos que insertan en
sus temas?
Los sampleos contribuyen a la proporción tanguera o
localista que tiene Tangocrash, así como incluimos giros melódicos o cadencias
armónicas relacionadas a la música argentina, Es por eso que la elección de los
samples están siempre relacionados con un motivo musical o argumental de un
tema. Siempre tratamos de que ayude a enfatizar más el concepto musical
nuestro.
2.¿Cuál es la razón de emplear sampleos?
La técnica de los sampleos ha sido siempre una característica
de la música electrónica en su amplio espectro, desde la experimental a la comercial.
En Tango Crash ha sido siempre un elemento presente, pero no solamente en el
sentido de tomar samples de otros lados, sino en el tratamiento del material
que muchas veces es propio. La razón es siempre estética y siempre tratamos que
tenga un sentido no sólo sonoro sino también semántico.
3. ¿Qué les proporciona el uso de sampleos?
Fundamentalmente dos cosas: la primera es que cumplen
cierta funcionalidad al ilustrar la intención detrás de algún tema, en el
sentido argumental. La segunda tiene un sentido netamente sonoro y musical,
usarlos como materia prima para generar texturas y sonidos.
4. Tango Crash hace un trabajo sumamente sofisticado de
los sampleos. En “Milonga para Alberto” hay un momento
cerca del final donde el sonido del bandoneón se convierte en materia prima de
un tratamiento en loop. Esta estrategia de trabajar con los samples como
materia prima tímbrica es muy común en su trabajo ¿no? ¿El tema está dedicado
al cantante Alberto Castillo?
Sí, el tema está dedicado a Alberto Castillo. Habla
desde el Tanguero Viejo que no entiende más a la juventud, no entiende la
miseria de tener que tomar agua en vez de alcohol en las milongas.
Sí, tratamos de usar parte de las grabaciones
nuestras como inspiración para la producción de material compositivo. Es algo
que siempre llega en la post producción, que es donde se produce gran parte del
trabajo creativo.
5. Incluso en los discursos de políticos donde se supone
que su aspecto referencial sería lo más importante como en “Dj
Perón” y “Evítalos”, el tratamiento musical de los sampleos es
refinadísimo y su función tímbrica sorprendente. Curiosamente estos dos temas
están musicalmente muy alejados del tango ¿no? ¿De dónde surge la idea de hacer
“Dj Perón” y “Evítalos”? ¿Qué reflexión política o social hay detrás de ellos?
¿La cadencia final de “Dj Perón” de dónde sale? En este tema hay sampleos de
tangos de Discépolo y la palabra “peligro” aparece constantemente ¿por
qué?
Posiblemente se complementa en estos temas la
fuerte impronta localista de los textos elegidos con el estilo musical. Ya que
los samples gravitan tanto a lo argentino, la música puede en estos casos
permitirse no hacerlo. Diría que Tango Crash hace reflexiones más históricas
que políticas.
Estos temas, como ustedes afirman, son los más
alejados del tango, cosa que ha sido hecha a propósito como oposición al
discurso ultra-argentino de los samples de los políticos. La idea en “DJ Peron”,
trabajo con las voces de Perón realizado por Lopecito, fue llevar hasta el
absurdo el discurso esquizofrénico peronista. La palabra “peligro” está
relacionada directamente con esto, cosa que la historia sigue mostrando, el
pueblo argentino es peronista, de izquierda y derecha al mismo tiempo, fenómeno
muy particular en el mundo. La cadencia final es la de un tango tradicional, ya
ni sabemos cuál habrá sido.
En “Evítalos” la idea es más generalizada respecto
a los políticos argentinos. Nosotros extrajimos partes de discursos de muchos políticos,
frases absurdas como la famosa de [Luis] Barrionuevo: “Tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años
en este país”, o “Es muy difícil hacer tu plata trabajando”. O Herminio Iglesias que dijo en un discurso “Conmigo o sinmigo”. También el
famoso discurso del innombrable [Carlos Menem] que habla de que
Argentina había construido una nave en la cual se llegaría a Japón en solo 2
horas…esa es la dirigencia política Argentina.
6. El tema “Balbon” ¿posee cierta
ironía hacia el personaje?
Bueno, en Balbón está sampleada la voz de [Ricardo] Balbín en el discurso
suyo cuando muere Perón, dice: “este viejo adversario, despide a un amigo”. Hay
una vieja frase muy irónica y a la vez verdadera en Argentina que dice: “si
Perón se hubiese llamado Perín, Balbón hubiese ganado”.
7. El tema “La Última Curva” es una buena muestra de la estética enigmática y surrealista de Tango Crash. Evidentemente alude al tango “La última curda”. ¿La charla “en curda” sobre literatura la samplearon de algún lado o la grabaron ex profeso para el tema? ¿El fragmento del discurso del Che del comienzo es un guiño irónico a las bandas de tango electrónico que también lo usan?
7. El tema “La Última Curva” es una buena muestra de la estética enigmática y surrealista de Tango Crash. Evidentemente alude al tango “La última curda”. ¿La charla “en curda” sobre literatura la samplearon de algún lado o la grabaron ex profeso para el tema? ¿El fragmento del discurso del Che del comienzo es un guiño irónico a las bandas de tango electrónico que también lo usan?
Ese tema salió casi enteramente de una noche de
“curda” en Basilea, nosotros dos [Daniel Almada y Martín Iannaccone] con Nobili
y Marcio Doctor, y con la TV prendida, de donde salen todos los samplers. Lo
del Che también fue casual y en un punto fue algo irónico a ese estereotipo del
Tango Electrónico de usar siempre al Che y a Evita para demostrar que se es
parte de la historia argentina y justificar un hecho musical que de tango tiene
muy poco, pero bien usado para venderle el producto a gente que no conoce mucho
ni el tango ni la Argentina.….es un buen truco y ha hecho ganar mucho dinero a
muchos, menos a nosotros, claramente.
8. En el tema “Otra
Sanata” hay dos textos que se intercalan. ¿Ambos son de Nicolás
Nobili? Cada uno lo interpreta una voz ecualizada de manera distinta. La primera
voz lo recita con la voz y ecualización que aparece en todo el disco: “Pero ¿cómo te metiste de nuevo con esto de
la merluza? Ya sé, ya sé”.... La segunda voz: “Te saltaron los tapones, no
me digás”, parece extraída de otra fuente. ¿Cuál es su fuente? ¿La grabaron ex profeso para el tema?
El texto hablado es de Nicolás Nobili y el cantado
es de Martin Iannaccone.
El texto cantado fue compuesto especialmente para
el tema y el tratamiento de la voz fue hecho ya en la primera versión y quedó así.
9. En “Baila Querida” hay un sampleo
de una operadora de taxi o remis. ¿Está reproducido más rápido o lo ponen tal
cual lo grabaron?
¡Es increíble, pero hablan así de rápido! 1a1. Y
los taxistas porteños entienden...
10. En su versión del “El
Choclo” ¿usan el sampleo de una grabación antigua? ¿Cuál? El
final es una cadencia bastante anti-tanguera ¿no?
Hay unos samples muy atrás y muy reelaborados de la voz de Tita Merello en su versión de “El Choclo”. Se escucha la frase “por vos susheta” por ejemplo. Todas las demás voces e instrumentos fueron grabados y producidos por nosotros. El final es un poco una ironía del tipico SOL-DO del final de los tango, claro, un poco crasheado.
Hay unos samples muy atrás y muy reelaborados de la voz de Tita Merello en su versión de “El Choclo”. Se escucha la frase “por vos susheta” por ejemplo. Todas las demás voces e instrumentos fueron grabados y producidos por nosotros. El final es un poco una ironía del tipico SOL-DO del final de los tango, claro, un poco crasheado.
11. El fragmento inicial de “La
Cumpadesky” es un sampleo de una grabación histórica? ¿Cuál? ¿Qué
relación hay entre la letra de “La
Cumparsita” y la de “La Cumpadesky”?
Creemos que la de D’Arienzo, pero no estamos 100% seguros.
Este texto lo compuso Nicolas Nobili, un amigo
argentino colaborador del Crash de siempre. La idea nos pareció muy buena,
invertir el sentido de la legendaria versión de "Por qué canto así" por Julio Sosa, letra de Caledonio Esteban Flores,
y hacer un tema basado en la cadencia armónica de "La cumparsita"
No, es la voz de Martin Iannaccone.
13. Parece que un rasgo característico del trabajo de Tango Crash es la ironía y el humor extremadamente sofisticado en relación con la cultura del tango. ¿Es verdad?
13. Parece que un rasgo característico del trabajo de Tango Crash es la ironía y el humor extremadamente sofisticado en relación con la cultura del tango. ¿Es verdad?
Está muy bien la observación. Estamos de acuerdo.
En Tango Crash el elemento irónico y de sarcasmo (y el de poder reírse también de
alguna manera de los fracasos en la vida) es parte constante y muy esencial en
nuestra música.
Emilia Greco y Rubén López Cano
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