20.7.13

Entrevista a Tango Crash

Entrevista a Tango Crash



Tango Crash es un grupo formado a finales del año 2002 por músicos argentinos y europeos. Sus tres discos Tango Crash (2003), Otra sanata (2005) y Bailá querida (2008) se caracterizan por una gran experimentación a partir de elementos del tango, el jazz, la música contemporánea y la electrónica. En ellos combinan humor, sarcasmo y una ironía muy sutil para con la cultura del tango y sus lugares comunes.
Sus temas pueden llegar a tener un alto grado de complejidad y a menudo transforman sus sampleos de textos, discursos o tango histórico, en colores tímbricos con los que desarrollan complejas texturas.

Daniel Almada (piano) y Martín Iannaccone (cello/voces) son los gestores de este proyecto al que se suman luego: Marcio Doctor y Gregor Hilbe (batería), Christian Gerber (bandoneón), Lopecito y Nicolás Nobili (voces), Rodrigo Domínguez (saxo), Susana Andrés (violín).


Aquí la entrevista con Daniel Almada y Martín Iannaccone.

1. ¿Cómo elige Tango Crash los sampleos que insertan en sus temas?
Los sampleos contribuyen a la proporción tanguera o localista que tiene Tangocrash, así como incluimos giros melódicos o cadencias armónicas relacionadas a la música argentina, Es por eso que la elección de los samples están siempre relacionados con un motivo musical o argumental de un tema. Siempre tratamos de que ayude a enfatizar más el concepto musical nuestro.

2.¿Cuál es la razón de emplear sampleos?
La técnica de los sampleos ha sido siempre una característica de la música electrónica en su amplio espectro, desde la experimental a la comercial. En Tango Crash ha sido siempre un elemento presente, pero no solamente en el sentido de tomar samples de otros lados, sino en el tratamiento del material que muchas veces es propio. La razón es siempre estética y siempre tratamos que tenga un sentido no sólo sonoro sino también semántico.

3. ¿Qué les proporciona el uso de sampleos?
Fundamentalmente dos cosas: la primera es que cumplen cierta funcionalidad al  ilustrar la intención detrás de algún tema, en el sentido argumental. La segunda tiene un sentido netamente sonoro y musical, usarlos como materia prima para generar texturas y sonidos.

4. Tango Crash hace un trabajo sumamente sofisticado de los sampleos. En “Milonga para Alberto” hay un momento cerca del final donde el sonido del bandoneón se convierte en materia prima de un tratamiento en loop. Esta estrategia de trabajar con los samples como materia prima tímbrica es muy común en su trabajo ¿no? ¿El tema está dedicado al cantante Alberto Castillo?
Sí, el tema está dedicado a Alberto Castillo. Habla desde el Tanguero Viejo que no entiende más a la juventud, no entiende la miseria de tener que tomar agua en vez de alcohol en las milongas.
Sí, tratamos de usar parte de las grabaciones nuestras como inspiración para la producción de material compositivo. Es algo que siempre llega en la post producción, que es donde se produce gran parte del trabajo creativo.

5. Incluso en los discursos de políticos donde se supone que su aspecto referencial sería lo más importante como en “Dj Perón” y “Evítalos”, el tratamiento musical de los sampleos es refinadísimo y su función tímbrica sorprendente. Curiosamente estos dos temas están musicalmente muy alejados del tango ¿no? ¿De dónde surge la idea de hacer “Dj Perón” y “Evítalos”? ¿Qué reflexión política o social hay detrás de ellos? ¿La cadencia final de “Dj Perón” de dónde sale? En este tema hay sampleos de tangos de Discépolo y la palabra “peligro” aparece constantemente ¿por qué?
Posiblemente se complementa en estos temas la fuerte impronta localista de los textos elegidos con el estilo musical. Ya que los samples gravitan tanto a lo argentino, la música puede en estos casos permitirse no hacerlo. Diría que Tango Crash hace  reflexiones más históricas que políticas.
Estos temas, como ustedes afirman, son los más alejados del tango, cosa que ha sido hecha a propósito como oposición al discurso ultra-argentino de los samples de los políticos. La idea en “DJ Peron”, trabajo con las voces de Perón realizado por Lopecito, fue llevar hasta el absurdo el discurso esquizofrénico peronista. La palabra “peligro” está relacionada directamente con esto, cosa que la historia sigue mostrando, el pueblo argentino es peronista, de izquierda y derecha al mismo tiempo, fenómeno muy particular en el mundo. La cadencia final es la de un tango tradicional, ya ni sabemos cuál habrá sido.
En “Evítalos” la idea es más generalizada respecto a los políticos argentinos. Nosotros extrajimos partes de discursos de muchos políticos, frases absurdas como la famosa de [Luis] Barrionuevo: “Tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años en este país”, o “Es muy difícil hacer tu plata trabajando”. O Herminio Iglesias que dijo en un discurso “Conmigo o sinmigo”. También el famoso discurso del innombrable [Carlos Menem] que habla de que Argentina había construido una nave en la cual se llegaría a Japón en solo 2 horas…esa es la dirigencia política Argentina.

6. El tema “Balbon” ¿posee cierta ironía hacia el personaje?
Bueno, en Balbón está sampleada la voz de [Ricardo] Balbín en el discurso suyo cuando muere Perón, dice: “este viejo adversario, despide a un amigo”. Hay una vieja frase muy irónica y a la vez verdadera en Argentina que dice: “si Perón se hubiese llamado Perín, Balbón hubiese ganado”.

 7. El tema “
La Última Curva” es una buena muestra de la estética enigmática y surrealista de Tango Crash. Evidentemente alude al tango “La última curda”. ¿La charla “en curda” sobre literatura la samplearon de algún lado o la grabaron ex profeso para el tema? ¿El fragmento del discurso del Che del comienzo es un guiño irónico a las bandas de tango electrónico que también lo usan?
Ese tema salió casi enteramente de una noche de “curda” en Basilea, nosotros dos [Daniel Almada y Martín Iannaccone] con Nobili y Marcio Doctor, y con la TV prendida, de donde salen todos los samplers. Lo del Che también fue casual y en un punto fue algo irónico a ese estereotipo del Tango Electrónico de usar siempre al Che y a Evita para demostrar que se es parte de la historia argentina y justificar un hecho musical que de tango tiene muy poco, pero bien usado para venderle el producto a gente que no conoce mucho ni el tango ni la Argentina.….es un buen truco y ha hecho ganar mucho dinero a muchos, menos a nosotros, claramente.

8. En el tema “Otra Sanata” hay dos textos que se intercalan. ¿Ambos son de Nicolás Nobili? Cada uno lo interpreta una voz ecualizada de manera distinta. La primera voz lo recita con la voz y ecualización que aparece en todo el disco: “Pero ¿cómo te metiste de nuevo con esto de la merluza? Ya sé, ya sé”.... La segunda voz: “Te saltaron los tapones, no me digás”, parece extraída de otra fuente. ¿Cuál es su fuente? ¿La grabaron ex profeso para el tema?

El texto hablado es de Nicolás Nobili y el cantado es de Martin Iannaccone.
El texto cantado fue compuesto especialmente para el tema y el tratamiento de la voz fue hecho ya en la primera versión y quedó así.

9. En “Baila Querida” hay un sampleo de una operadora de taxi o remis. ¿Está reproducido más rápido o lo ponen tal cual lo grabaron?
¡Es increíble, pero hablan así de rápido! 1a1. Y los taxistas porteños entienden...

10. En su versión del “El Choclo” ¿usan el sampleo de una grabación antigua? ¿Cuál? El final es una cadencia bastante anti-tanguera ¿no?
Hay unos samples muy atrás y muy reelaborados de la voz de Tita Merello en su versión de “El Choclo”. Se escucha la frase “por vos susheta” por ejemplo. Todas las demás voces e instrumentos fueron grabados y producidos por nosotros. El final es un poco una ironía del tipico SOL-DO del final de los tango, claro, un poco crasheado.

11.  El fragmento inicial de “La Cumpadesky” es un sampleo de una grabación histórica? ¿Cuál? ¿Qué relación hay entre la letra de “La Cumparsita” y la de “La Cumpadesky”?
Creemos que la de D’Arienzo, pero no estamos 100% seguros.
Este texto lo compuso Nicolas Nobili, un amigo argentino colaborador del Crash de siempre. La idea nos pareció muy buena, invertir el sentido de la legendaria versión de "Por qué canto así" por Julio Sosa, letra de Caledonio Esteban Flores, y hacer un tema basado en la cadencia armónica de "La cumparsita"

12. En los “Los Ejes De Mi Carreta” ¿la voz que se escucha es un sampleo de la de Atahualpa?
No, es la voz de Martin Iannaccone.
 
13. Parece que un rasgo característico del trabajo de Tango Crash es la ironía y el humor extremadamente sofisticado en relación con la cultura del tango. ¿Es verdad?

Está muy bien la observación. Estamos de acuerdo. En Tango Crash el elemento irónico y de sarcasmo (y el de poder reírse también de alguna manera de los fracasos en la vida) es parte constante y muy esencial en nuestra música.



Emilia Greco y Rubén López Cano

No hay comentarios: