26.8.08

Los nuevos paradigmas del rock o cómo ve al rock Peter Capusotto


Según me han contado, una de las primeras máximas que aprende un estudiante de comunicación es que el medio es el mensaje -aunque después le rompan la ilusión y lo convenzan de que la cosa no sea tan así-. En el caso del Rock, ¿cómo se dice lo que el rock es a partir del medio? En otros términos, ¿a partir de qué criterios circunscritos a su proceso de comunicación -el medio-, se actualiza una base común para definir lo que el rock es -el mensaje-? Esta idea -de que el rock, en tanto medio, es el mensaje- es una de las lecturas plausibles sobre las emisiones semanales del programa de televisión, emitido por Canal 7 de Argentina, Peter Capusotto y sus videos. Un programa de Rock. En efecto, uno de los ejes sobre los que gira el programa es la puesta en primer plano de una artificialidad exacerbada de aquellos medios -cargados de significados en sí- con los que los músicos de rock contemporáneos transmiten su mensaje.

La estructura del programa consiste en una serie de gags sobre algún tópico del rock intercalados con videoclips de grupos poco difundidos en la actualidad. En el caso de los primeros, se caracterizan por ser terriblemente ácidos en sus críticas hacia los clichés del mundo del rock, especialmente, a lo que hace a la escena del rock argentino actual. Con respecto a los videos, predominan aquellos de bandas inglesas o estadounidenses de la década de los '70, cuyo sonido se caracteriza por su potencia, la configuración de bajo, batería, guitarras -una solista- y voz, su sonido valvular, la carrasposidad de la voz del cantante y la actitud desafiante. En este contraste entre las diferentes secciones del programa ya nos enfrentamos a diferentes maneras de concebir lo que el rock es y cómo se actualiza como puro medio -al menos, desde la particular visión de los guionistas-. En efecto, la presentación de los videoclips de Lynyrd Skynyrd, Jhonny Winter, T.Rex o Patti Smith, entre muchos otros, contrasta sobremanera con los sucesivos gags que exageran aquellos aspectos que el mismo rock niega para sí y que hacen a una autenticidad reificada pero negada. Veamos sino los siguientes ejemplos.

Durante la temporada 2007, uno de los mayores éxitos fue la figura de Pomelo, manejado por Tony Sorete, y que es presentado como "tu nuevo ídolo de rock". Como tal, poco se conoce sobre su música, pero sí mucho sobre sus desmanes. Aunque la prensa insistió sobre una supuesta burla hacia Juanse de los Ratones Paranoicos, podría pensarse más bien en un amplio abanico de rockers que hacen de su pose su idiosincrasia como rockeros como, por ejemplo, Emmanuel Horvilleur -cuya letra de "Tu hermana", por otra parte, poco tiene que envidiarle a "Mi vida es nena, rock" de Pomelo-. Asimismo, ese aspecto antisocial parece indisociable de la idea de Sexo, Drogas y Rock 'n Roll. En tal sentido, Peter Capusotto presenta el CD Canciones con metáforas acerca de la marihuana Vol 1.

Pese a que no existan bandas musicales argentinas que califiquen como emo, Capusotto apunta sus dardos a ese fenómeno que los medios de comunicación presentan de manera surrealista y bizarra, sin poder dar una respuesta aceptable ante su aparición y el rechazo que causan. Su blanco es el plano absolutamente intrascendente de las crisis y depresiones que aquejan a los adolescentes con los ojos delineados, cuyo carácter ficticio llega al punto a que existan instrucciones para ser un emo. En consecuencia, el mensaje se vuelve tan inaprehensible que la objetivación en la sociedad de esos jóvenes de clase media-alta sólo es posible en tanto una racionalización absoluta de los medios para ser un emo.

Cuando se habla de música pop para preadolescentes podría suponerse que el plano ideológico es el menos atendido por los productores. Sin embargo, uno de los personajes más logrados de la presente temporada -Micky Vainilla- hace hincapié precisamente en la ideología que destilan esas historias recubiertas de rosa, tules y diseño de autor como Patito Feo, emitida por canal 13 de Argentina en horario central o el éxito mundial de High School Musical . El grado de discriminación que se vierte en esa historia intenta disfrazarse con un moralismo absurdo, el cual, además se hace patente en los éxitos musicales que no escatiman sensualidad en niños de no más de 15 años. Seguramente que en este ejemplo la idea de que el medio es el mensaje queda debilitado. No obstante, el peso que adquieren los medios empleados para transmitir -falsamente- el mensaje y, especialmente, los significados que llevan en sí los medios no debe hacernos desviar nuestra mirada.

Existen otros gags muy divertidos pero que por el momento no me detendré en su análisis -como Bombita Rodríguez: el Palito Ortega Montonero, Luis Almirante Brown o Las mujeres y el rock-, sólo quisiera señalar que Peter Capusotto y sus videos. Un programa de Rock permite una doble reflexión sobre prácticas musicales emergentes. Por un lado, el metadiscurso crítico de cada uno de los gags en tono nostálgico eventualmente, pero que no deja de ser sugerente sobre la emergencia de un nuevo paradigma en eso que llamamos rock. Por otra parte, cada uno de los ejemplos citados de YouTube han sido vistos no menos de 150.000 veces. Lo que quisiera advertir es que la continua revisita a cosas ya vistas, en nuevos medios aparentemente comunitarios y democráticos coadyuvan a reproducir un estado de cosas con base en una democracia global y neoliberal, lo cual obliga a un estado de reflexión crítica constantemente alerta. Sobre esto último surgen innumerables preguntas, ¿es realmente democrático el hecho de subir a la red lo que me gusta? ¿qué sentido de lo político se construyen en esas prácticas? ¿o no es más que una nueva wiki sin intención de cambiar nada, sólo hacer uso de sus recursos?

Federico Sammartino

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo para comentar que el próximo 9 de setiembre saldrán a la venta los DVD's de Peter Capusotto.

http://www2.lavoz.com.ar/08/08/30/secciones/espectaculos/nota.asp?nota_id=235537

federico sammartino

fede dijo...

El viernes último -24 de octubre- estuvo Diego Capusotto y parte de su equipo de producción dando una charla en la Universidad Nacional de Córdoba. Una muestra del éxito de su programa por la TV pública y su enorme (¿re-?) difusión por internet, se vio cuando
1) las mil localidades -gratuitas- para asistir al encuentro se agotaron en media hora.
2) todos los noticieros dieron cuenta de su venida a Córdoba
3) los mismos noticieros apelaron a los videos de YouTube, que mostraron por la TV -siempre siguiendo el éxito de Bombita Rodríguez-

Un brevísimo resumen de lo que dijo en la charla en

fede dijo...

[EDITO]

faltaron los links con los comentarios sobre Capusotto. Aquí pego:

Sobre la charla que dio en la UNC: http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=444068&high=capusotto

federico sammartino