23.4.08

El colibrí de Prada

La colaboración en el proyecto creativo: El colibrí de Prada

Los consumidores somos cada vez más protagonistas del mercado y si el acceso a un diseño de Prada puede estar restringido a un circuito de clientes más o menos reducido no ocurre lo mismo con la experiencia singular de visualizar navegando por la red el espectáculo de un desfile de Galiano o la posibilidad de darnos una vuelta “meramente informativa” por el universo creativo de Armani en su tienda de Milán.

La cercanía entre consumidores y empresas busca nuevas fórmulas y da un paso adelante dentro de la propia dimensión del fenómeno moda. Trembled Blossoms es el sugerente video de animación que Prada ha colgado en su página oficial para promocionar la colección primavera verano 2008 (http://www.prada.com/). El video es un producto logrado e inquietante, visualmente acabado y dirigido por James Lima. Pero la edición musical definitiva esta en proceso, invitando a colaborar en el proyecto a cualquiera que desee enviar su propuesta antes de finalizar el mes de abril. Dos versiones musicales oficiales se aportan ya como alternativas, permitiendo comprender in situ cómo el mensaje de la neutra figura femenina que avanza por el bosque se modifica y adquiere diferentes significados si la observamos en su cadencioso deambular acompañada por la fragilidad de las voces ininteligibles y la languidez instrumental de las hermanas Cocorosie o si, por el contrario, visualizamos la estrategia del colibrí que ha volado de una flor a otra polinizando la nueva especie –léase colección primavera 08- con la contundencia del catálogo de sonidos de Frederic Sánchez: una manta sónica llena de interferencias, densas texturas verticales, breves citas repetitivas de un rock revisionado y solemne, ásperos continuos eficazmente adaptados a la narración, o reverberaciones sonoras prolongadas en los títulos de crédito. El mensaje suspendido y etéreo de Cocorosie subraya la idea de feminidad poética y colorista de Prada. En la segunda versión está más presente la apuesta por la experimentación y la modernidad futurista de la casa.

El reto para el compositor queda planteado y el proceso creativo incluso metafóricamente ilustrado. La capacidad de observación de la realidad es similar a tomar pequeñas cosas que pasan en el entorno y luego juntarlas de una manera nueva, aunque no sin esfuerzo y lágrimas. Como el colibrí que poliniza la flor y da su fruto en el objeto artístico –bolso/banda sonora – pero que sólo se convierte plenamente en tal tras la elección “del otro” –figura femenina/usuario-. Proceso creativo abierto, que se continuará tras el reconocimiento, los agradecimientos y la liberación del pajarillo.

La propuesta nos habla del deseo por parte de la empresa de compartir con un gran número de personas los propios valores y pasiones: de crear comunidades flexibles y amplias contando con la voluntad del sujeto que se vincula de manera directa y personal. En todo caso, por parte del potencial compositor se trata de una adhesión puntual, motivada al reconocerse en alguna de las características básicas del universo de Miuccia Prada. Si los extremos se tocan, está claro que también los afines se rozan, y proyectos de este tipo catalizan el encuentro entre la marca y su potencial usuario, el cual ahora puede formar parte más activa en el proceso de creación.

Victoria Cavia. OBtem (UVa)

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