Echemos mano de unas cuantas cosas que creemos saber sobre música popular y cultura contemporánea. Uno, la música popular funciona como un medio de comunicación de masas, movilizando mensajes políticos, a veces de forma explícita. Dos, la música popular es un artefacto brutalmente intertextual, que se inscribe en una red cultural densa y dialógica. Tres, algunas comunidades, como los negros norteamericanos, son especialmente hábiles para establecer continuidades entre su experiencia social y política y su expresión social y musical.
Sin duda son ideas que hay que matizar, pero cuyo funcionamiento se puede rastrear en la campaña electoral americana que está ya en su últimos coletazos. Obama abrió fuego: el entusiasmo que su figura despierta se expresó especialmente en el video que will.i.am y otros músicos montaron a partir de un discurso (Yes, we can) que recuperaba la tradición heredada del gospel y de Martin Luther King. A partir de ahí, réplicas y contrarréplicas y nuevos frentes musicales en apoyo a unos y otros candidatos. Hasta se ha colado una española (Noelia Zanón) para tratar de enganchar con el voto latino
Si queremos pensar en la dimensión política de la música pop, y en su hibridación a veces sonrojante (véase I got a crush on Obama y sus secuelas) con los tópicos, los discursos y los iconos de la cultura popular, hay que mirar hacia esta campaña en EEUU.
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Barack Obama y Will.i.am
John McCain: No, you can’t
John.He.is
I’ve got a crush on Obama
I Got a Crush...On Hillary" (take that obama girl!
I Got A Crush On.... Giuliani
Incredible McCain Girl
Noelia Zanón - Vota por Obama, Hoy!
The Angry John McCain Song
John McCain: No, you can’t
John.He.is
I’ve got a crush on Obama
I Got a Crush...On Hillary" (take that obama girl!
I Got A Crush On.... Giuliani
Incredible McCain Girl
Noelia Zanón - Vota por Obama, Hoy!
The Angry John McCain Song
Héctor Fouce
IASPM-España
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