18.10.08

Obama, icono de la música pop


Echemos mano de unas cuantas cosas que creemos saber sobre música popular y cultura contemporánea. Uno, la música popular funciona como un medio de comunicación de masas, movilizando mensajes políticos, a veces de forma explícita. Dos, la música popular es un artefacto brutalmente intertextual, que se inscribe en una red cultural densa y dialógica. Tres, algunas comunidades, como los negros norteamericanos, son especialmente hábiles para establecer continuidades entre su experiencia social y política y su expresión social y musical.

Sin duda son ideas que hay que matizar, pero cuyo funcionamiento se puede rastrear en la campaña electoral americana que está ya en su últimos coletazos. Obama abrió fuego: el entusiasmo que su figura despierta se expresó especialmente en el video que will.i.am y otros músicos montaron a partir de un discurso (Yes, we can) que recuperaba la tradición heredada del gospel y de Martin Luther King. A partir de ahí, réplicas y contrarréplicas y nuevos frentes musicales en apoyo a unos y otros candidatos. Hasta se ha colado una española (Noelia Zanón) para tratar de enganchar con el voto latino

Si queremos pensar en la dimensión política de la música pop, y en su hibridación a veces sonrojante (véase I got a crush on Obama y sus secuelas) con los tópicos, los discursos y los iconos de la cultura popular, hay que mirar hacia esta campaña en EEUU.
.
(Para ver los vídeos pulse botón derecho del ratón y seleccione "abrir en nueva ventana")
.


Héctor Fouce
IASPM-España

No hay comentarios: