16.9.09

Cuando la música queda en el aire: Air guitar competitivo


“Todo el mundo toca air guitar. Y si dicen que no, están mintiendo.”

Eso me dijo un air guitarrista hace un par de semanas, durante el concurso mundial de air guitar que tiene lugar cada año desde 1996 en Oulu, Finlandia. Quizás exageró, pero la tendencia de responder a la música con movimiento es casi universal, aunque la forma varíe de cultura en cultura.

En la cultura del rock, muchos fanáticos masculinos responden por medio de air guitar, o guitarra de aire, una forma de imitar lo que hace el guitarrista principal, especialmente durante un solo, sin tener un instrumento propio. Muchas veces comienzan a hacerlo desde muy niño, saltando y moviendo las manos como han visto en la MTV mientras escuchan sus grabaciones preferidas en la intimidad de sus habitaciones.

El hecho de que haya salido de la habitación para aparecer en un escenario global puede parecer ridículo a muchos y, en esencia, lo es. Los que se juntan cada año en Finlandia celebran este aspecto en sus presentaciones, en donde se ponen los disfraces más extravagantes, exhiben las expresiones faciales más exageradas e inventan nuevas maneras de hacer reír. Pero a la vez son sinceros, tanto en su apreciación de la música que utilizan como en la idea de que air guitar puede trascender su naturaleza y convertirse en una modalidad de arte interpretativo. De hecho, el grado en que la interpretación trasciende la imitación de tocar una guitarra de verdad para convertirse en una modalidad artística propia se llama “airness” (airedad) y es uno de los criterios según los cuales los concursos, en Finlandia y el mundo entero, son juzgados.

Aparte del componente artístico, air guitar interesa por sus aspectos sociales. En culturas como la de los blancos estadounidenses, donde es común oír los hombres decir “no bailo” debido a que consideran incapaces corporalmente, air guitar es una vía importante de entrenar la conexión entre música y movimiento y de desarrollar una corporalidad masculina. Digo “masculina” porque la participación femenina en este fenómeno aún es baja, cosa que refleja la escasa presencia de guitarristas principales femeninas en la música rock. En los últimos años se han visto una o dos mujeres cada año en Finlandia, pero dentro de un grupo de más de veinte concursantes son una minoría. Este año “Zero Prospects”, la esposa de “Bjorn Turoque,” estrella de air guitar estadounidense, compitió porque, después de haber visto concursos en 25 ciudades estadounidenses, estaba cansada de no ver mujeres participar o de que las que sí participaban lo hicieran sin arte ni técnica, contando solamente con sus atributos corporales para triunfar. Como forma de comentario en aquella situación, durante su interpretación de la canción “Runaway” de Bon Jovi en Oulu este año, Zero Prospects llevó puesto un suspensorio.

Otra excepción a la dominación masculina de air guitar se pudo ver en Berlín, donde el concurso nacional alemán vio la participación de cinco mujeres entre 17 concursantes. La razón fue que en la Universidad de Hildesheim, el profesor de comunicaciones Mathias Mertens ofreció un curso sobre air guitar donde los estudiantes tuvieron que inventar sus propios movimientos.

Como parte del fanatismo rockero, la observación del air guitar es una buena manera de acercarse a las normas de género, sus ideas sobre el humor, y la corporalidad de este estilo musical.

Para ver más:

Gunther Love (Sylvain Quimene) de Francia, ganador del concurso mundial de este año, durante el round obligatorio, en el que los organizadores escogen la canción. Este año fue “Animal” del grupo finlandés Sweatmaster.
http://www.youtube.com/watch?v=WQ8E-AVgcUw

Bjorn Turoque interpreta “Set Me Free” de Sweet.
http://www.youtube.com/watch?v=7DwTDJdMso0

Una de las interpretaciones más famosas en la historia del air guitar debido a su uso en el documental Air Guitar Nation. C Diddy, de los Estados Unidos, “toca” el tema con el que ganó el mundial en 2003.
http://www.youtube.com/watch?v=aoAnMxlMh0I

Zero Prospects interpreta “Runaway” durante el “Dark Horse Round”, fase para los que no son campeones mundiales. Ganó este round, pero no el campeonato.
http://www.youtube.com/watch?v=zIfsvw6be9s

Sydney Hutchinson

2 comentarios:

eduvisu dijo...

La air guitar es más que un movimiento, es un gesto aprendido que participa en la definición de un género musical particular: el rock. Por supuesto, es parte de los elementos que sirven para asociar el rock con la masculinidad a través del poder del "falo". Pero no creo que sea un gesto que haya salido del ámbito privado al público en los últimos años, basta con ver las actuaciones de grupos de rock desde los años sesenta, en las que el cantante simula tocar una guitarra en las partes instrumentales. Es esa exposición constante y pública la que hace que la audiencia asocie la air guitar al rock y no a otros géneros musicales.

Resulta curioso lo del festival de Air Guitar.

Un saludo,

Eduardo

Luciano Carôso dijo...

Air drums em grande estilo: [http://youtu.be/0OJ24YAKuGo].