12.12.07

Moda y Radiohead

Tu pones el precio a la música que compras: In Rainbows del grupo Radiohead

In Rainbows es el séptimo album de la banda de rock británica Radiohead. Se puso a la venta el 10 de octubre de 2007 pero no a través de los medios convencionales como la tienda, iTunes o Amazon.com. La única forma de hacerse con el paquete que presenta además de la nueva músic otro CD, las copias en vinilo, los trabajos artísticos de Stanley Donwood y los folletos con las letras de las canciones, ha sido hasta ahora a través de la website del grupo musical. Los usuarios han podido descargarse toda la música pagando la cantidad que han querido.

El resultado final es que la tercera parte de los que adquirieron la música han pagado 0,00 libras, es decir nada. Aún así la media por descarga ha sido de 4 libras. La iniciativa de In Rainbows ha recibido un amplio eco en los medios y aunque en estas fechas ya no es posible conseguir la música por esta exclusiva vía, la estrategia de marketing revela los buenos resultados y la gran expectativa abierta. Una estrategia que se completará con la venta de In Rainbows en formato CD tradicional en enero de 2008.

Como comentaba un crítico del New York Times los amantes de la música tienen hoy dos opciones a la hora de consumir música: pagar el precio fijado por un album o hacer lo que ellos mismos llamarían una libre descarga pero que las compañías discográficas definirían como robo. El experimento de Radiohead sugiere una tercera vía: permitir que los fans paguen lo que desean basándose en razones de tipo afectivo a la hora de establecer la cantidad de dinero que les parece justo pagar por ese modo de adquisición.

Enlaces
http://www.inrainbows.com/
http://guillen.wordpress.com/2007/10/11/radiohead-in-rainbows-2007/
http://en.wikipedia.org/wiki/In_Rainbows

Victoria Cavia Naya
OBtem (Observatorio Tendencias Moda/Modos)
Departamento de Música. Universidad de Valladolid (UVa)

No hay comentarios: