20.11.07

Por qué no te callas

Estimados colegas

El incidente de la cumbre iberoamericana entre el presidente de Venezuela y el Rey de España (10.11.07.)ha provocado un alud de intervenciones audiovisuales sobre el clip informativo. Muchas de ellas circulan por la red. Entre otras cosas, la acción sobre el clip genera un discurso que posiciona al autor frente a los hechos comentándolos desde una perspectiva clara. Además, crea la fantasía de intervenir en la política-ficción característica de nuestros días.

Aquí una tipología mínima de materiales que he encontrado en la red. No se juzga ni considera pertinente ni el tipo de posicionamiento ni la calidad argumentativa del discurso que producen. Tampoco sus valores de verdad, éticos o morales. Tampoco su calidad estética o técnica. Sólo hay interés en los mecanismos por medio de los cuales el comentario audiovisual genera discurso negociando con elecciones estéticas y técnicas. Si conocen más ejemplos favor hacérmelos llegar a lopezcano@yahoo.com

Nota: los títulos son originales y los comentarios entre paréntesis después de cada título los he escrito yo para identificarlos.


1. Cips más elaborados. Utilizan sólo material de clip original. Comentario sobre el incidente un poco más sutil y no hay posicionamiento o es más discreto (en comparación con otros).


En estos la evolución del incidente construye la canción (efecto de música diegética).



EL DANCE ¿ POR QUE NO TE CALLAS?



Techno versus "Porque no te callas" (buen estudio de sincronizaciones)


¿Porque no te callas? Remix


En este ejemplo el resultado tiene un efecto más próximo a la musicalización. A medio camino entre lo diegético y extradiegético.

El Reyggeaton - ¿ Por que no te callas? – Cancion.


En este ejemplo el resultado es el de una musicalización extradiegética. Subraya los contenidos de la performance del incidente.

Rey de España v/s Hugo Chavez - El Musical


2. Sólo audio. El trabajo sonoro es más cuidado. El resultado pierde conexión con el incidente. No hay posicionamiento ni comentario. Propone un uso del sonido más allá del incidente.

Zapatero feat Rey Juan Carlos - Por que no te callas (remix) (solo audio)


Porqué no te callas Remix (discoteca. Posibles uso de la banda sonoras fuera del clip)


eRNaMCoDj - ¿Porque no te callas? (RaP) remix (solo musica. Elemented de la banda sionmora original muy fragmentados)



3. Posicionamiento directo y comentario agresivo. Echan mano de imágenes y música externa, Realiza un comentario audiovisual al incidente de manera independiente del clip informativo original.

Por que no te callas (cancion) (el famoso paso doble “Que viva España” Parece que se ha apropiado de él la oposición venezolana a Chávez).


¿Por que no te callas? Montaje Mix (menos logrado y más agresivo vs Chavez)


Ni debajo del Agua (agrega musica de fondo y manipula fragmento del video original en la línea de tiempo original y luego sigue con un comentario audiovisual propio).


Por que no te callas, chavez, rey, zp. (el koala siorve de base al video clip externo)



4. Intervenciones sobre videos distintos al incidente pero que son utilizadas para comentarlo. Fuerte posicionamiento y comentario evidente. Trabajo musical-sonoro limitado.

¿Por qué no te callas? Discurso de Juan Carlos I intervenido con técnicas de repetición comunes en la música tecno y la poesía fonética.


Rap-loquendo Porque no te callas (Muy minimal. La frase “por qué no te callas” se pronuncia con diversas voces.)


Entrevista al Rey de España


5. Extrapolaciones a situaciones diversas. A partir de la banda sonora o anécdota del incidente comentan cosas que no tienen que ver directamente con él.

Techno viking por que no te callas (Himno español versión tecno)


Lo que las cámaras no vieron entre Juan Carlos I y Chávez


Por que no te callas? (voz árabe)

No hay comentarios: