25.11.07

Omni Zona Franca: Arte de acción cívica y social

Omni Zona Franca es un grupo multidisciplinar que agrupa a varios artistas jóvenes cubanos que pertenecen a una generación especialmente vapuleada por la crisis que siguió al desmoronamiento del bloque comunista en los años noventa. Su trabajo se inscribe en la mejor tradición del arte social-cívico.

Su centro de acción es Alamar, una ciudad satélite de la Habana. Considerada en algún momento sitio elegido de la revolución, ahí donde habitaría el hombre nuevo guevariano, es ahora una ciudad dormitorio sin espacios públicos, sin plazas ni infraestructuras que permitan la interacción social.

Con su actividad, Omni Zona Franca lanza instancias de reflexión vecinal creativa. No se consideran ni quieren ser disidentes u opositores al régimen. Son agentes que propugnan por la construcción del sujeto civil en una sociedad en exceso militante-rizada: “o estás conmigo o contra mí”. De este modo, colaboran a la construcción del sujeto poscomunista: portador legítimo de una opinión, una subjetividad, una libertad de acción, creación y creencias religiosas, políticas y estéticas; si bien discutibles, también respetables y legítimas.

Sus acciones han logrado negociar espacios de gestión cultural compartida que han roto con el monopolio estatal.

Sus armas: creación, intervención y espiritualidad.

Algo de información y videos de sus performances:

Omni Zona Franca
Alamar Express
Expresar el descontento
CUBA PERFORMANCES



Un tráiler de un documental del grupo




Algo más sobre su trabajo

No hay comentarios: