30.11.07

Body Music

No hay cosa que eleve más el espíritu que la música. Es cierto, pero [casi siempre] la música se hace y se escucha con el cuerpo entero: antes que oreja, la música es piernas, pecho, brazos, antebrazos y mucha ingle. En años recientes la nueva preeminencia de lo corporal en lo social, lo filosófico, lo estético (nuevo culto a la imagen) y lo científico, esta acompañada de nuevas poéticas musicales apegadas más que nunca al pellejo y sus derivados.

El Cyborg ha abandonado su sito en la ciencia ficción y se vuelve común en la era de los implantes y transplantes (el hombre biónico ya está aquí). Pero también ha sido objeto de reflexión emancipadora del género como en el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway. Ha servido también de centro de la poética audiovisual de Chris Cunningham (http://www.director-file.com/cunningham/news/).

Ello es evidente tanto en sus instalaciones para bienales de arte:
Flex
Monkey Drummer

como en sus trabajos publicitarios:
Mental Wealth

y videoclips comerciales:
All is full of love
come to daddy


Una poética del cuerpo muy distinta es la de Fátima Miranda. Sus performances están repletos de multiculturalismo, reflexión y humor. Su música está más cerca del arte sonoro que de los modelos discursivos de la academia. Su trabajo nos recuerda que no hay músculo más pegado a lo musical que la voz (no dejen de visitar su zona de videos).

La interacción del cuerpo con la tecnología en tiempo real está produciendo un sin fin de recursos y aparatos interesantes:
MIM I-1
MIM I-2
MIM I-3
MIM I-4
MIM I-5
MIM I-6

La música hecha con Controladores que capturan el movimiento en tiempo real por medio de contacto directo (sensores pegados a partes del cuerpo) o indirecto (cámara que captura movimiento), para luego transformarlo en tiempo real en música, está dando lugar a una serie de poéticas interesantes como las del grupo alemán Palindrome. En ocasiones estos emplazamientos se fundamentan en discursos filosóficos potentes y actitudes militantes más que necesarias como el caso de Jaime del Val y su proyecto de tecnologías del cuerpo Reverso. Particularmente interesantes son sus series de Microdanzas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Seria interesante leer sobre la Electronic Body Music, que es un estilo musical y danza parecida a la Body Music. Busquem por el grupo belga Front 242, que fué lo creador de la EBM.