30.5.09

Una protesta posmoderna


El revival nos invade. Quizás por la disgregación del tiempo lineal, pero la cuestión es que está a la orden del día. Hemos visto como la canción popular una y otra vez cambia de significado o, como decía Héctor Fouce en la entrada sobre Obama y la utilización de la música popular, “la música popular funciona como un medio de comunicación de masas, movilizando mensajes políticos, a veces de forma explícita”.

El caso que presento es el “Rickrolling”, un movimiento de protesta contra la cienciología que utiliza el popular tema del cantante Rick Astley "Never gonna let you down!" El Rickrolling se convirtió en un “internet meme” que ocultaba otra cosa.
El Rickrolling se puso de moda convirtiéndose en uno de los videos más vistos en los últimos dos años con 20 millones de entradas. Incluso hay una entrada en la wikipedia que lo especifica mejor que yo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Rickroll#Scientology_protests

Y un artículo del periódico The Guradian al que se refieren en la wikipedia:

http://www.guardian.co.uk/music/2008/mar/19/news

Si observamos el video de la protesta, vemos como van todos con caretas, la mayoría de ellas pertenecientes al personaje de “V de Vendetta”. Desconozco el motivo. Lo que he oído es que al comienzo todos se disfrazaban de xenu (el “Dios” de la cienciología), si queréis saber más de él:

http://www.xenu.net/archive/leaflet/xenusp.htm

Y aquí unos videos de las protestas, todo con un carácter bastante satírico, a los amigos de Xenu como el popular Tom Cruise o John Travolta entre otros:

http://www.youtube.com/watch?v=l3vek-CVNFg

http://www.youtube.com/watch?v=ZBDzzL3Kzpk

http://www.youtube.com/watch?v=OHpjcZNM8_k&feature=related

El efecto colateral es que el Rick Astley volvió a dar conciertos, aquí está su video:

http://www.youtube.com/watch?v=oHg5SJYRHA0&feature=fvst

El baile está a la altura del mejor Franco Battiato

Ibán Martínez Cárceles

No hay comentarios: