tag:blogger.com,1999:blog-3595633444233573772.post7753057578356418546..comments2023-07-07T09:49:07.388+02:00Comments on Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes: Hacia la redefinición de la música andinaUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3595633444233573772.post-15341763377131328082009-09-16T11:08:49.309+02:002009-09-16T11:08:49.309+02:00Hola Mario:
lo que llamamos música andina, la doy...Hola Mario:<br /><br />lo que llamamos música andina, la doy la razón a Juan Carlos, fue un campo definido por la musicología internacional a principios del siglo XX. José Castro (1898) y Leandro Alviña (1908) esbozaron el campo y lo definieron Raoul & Marguerite D'Harcourt. El término en boga fue "música incaica" que fue caracterizada por su carácter pentatónico. Hasta finales de los 50 el término fue utilizado incluso por Segundo Moreno que escribió en contra de la absolutización de la pentatonía como característica de lo "incaico". José María Arguedas impuso en los años 60 el término "música andina". Pero la caracterización de lo incaico no fue puesta en duda y la pentatonía pao a definir lo andino. La idea de pentatonía ha generado lenguajes musicales que evocan una estética "Condor pasa". Sería interesante que vieras la fusión de pentatonía andina con atuendos "apaches" que reaizan algunos grupos como Alborada aquí en Europa. Igualmente la conversión del Sanjuanito que han realizado intépretes como Charaijayaq y Delfín Quisphe.<br />SaludosJuliuchahttps://www.blogger.com/profile/16585131301859296965noreply@blogger.com